¿Cómo contribuir?

El más grande logro del proyecto es convencer al público en general sobre la importancia de estudiar y definir las temporadas reproductivas de las aves en nuestro país. Sin embargo, dado que contamos con más de 1950 especies, conseguir registros de actividad reproductiva sería prácticamente imposible sin el apoyo de personas interesada en la biodiversidad.

Es por esto que hemos ideado, por ahora, tres formas en las que podríamos contribuir a generar las bases de datos necesarias para el estudio de la temporalidad reproductiva (próximamente desde iNaturalist).

Por favor lee con detalle y escoge la opción apropiada. Si lo deseas y cuentas con información, podrías incluso compartir datos a través de los tres canales. Si no estás seguro, la opción que recomendamos por defecto es la primera (Público general y experto – Envío de datos a través de aplicación web).



¿Qué gana un usuario al aportar sus registros?

Tus datos quedan resguardados en una base en linea a largo plazo y recibirás públicamente los créditos por tus aportes dentro de la página del proyecto, recurso que será citado en los agradecimientos de cualquier publicación. En cualquier momento y sin costo alguno podrás solicitar tus datos, que serán entregados de una archivo (excel, shape, kml), para que puedas utilizarlos o visualizarlos en otras aplicaciones. Si apoyas con grandes set de datos podrías participar como colaborador en el artículo de datos que estamos elaborando.


1. Público general y experto

Para los interesados en aportar de una manera más formal al proyecto, los invitamos a contribuir con sus registros de forma privada, a través de la aplicación web ArcGIS ‘Seasonality 2.0, que conecta directamente con la base de datos SIG del proyecto.

Seasonality 2.0 es un formulario creado bajo ArcGIS Survey123, que permite realizar la ubicación de la localidad del registro de una manera más intuitiva, utilizando un mapa de google del país. El mapa puede utilizar la ubicación automática del dispositivo movil, pero también permite la ubicación manual de cualquier localidad.

La ventaja de este este procedimiento es que la aplicación guarda inmediatamente las coordenadas geográficas de la localidad seleccionada y las envia a nuestra base de datos en linea, junto con todos los datos del registro. Así, sus contribuciones quedarán resguardadas y asociadas al nombre del autor del registro.

Aplicación SIG para el envío de datos

Ingresa desde un lector QR
Vista previa de la geolocalización realizada a través de la aplicación SIG Seasonality 2.0.

2. Público general:

Todas las personas están invitadas a contribuir con registros fotográficos a través del Grupo de FaceBook del proyecto. No se requiere ningún conocimiento previo sobre aves. Simplemente haber tomado una foto, p.e de un ave en un nido, y contar con la fecha y la localidad exactas (en lo posible coordenadas geográficas).

¿Tienes una cuenta de FB y deseas aportar tus fotos y que estos sean visibles a toda la comunidad? -> Entrar al grupo Estacionalidad Reproductiva de Aves colombianas


¿Cómo puedo aportar un registro a través del grupo de FaceBook?

Para publicar la foto de un registro y que éste pueda ser utilizado para próximos análisis, debemos de asegurar que cada uno cuente con la siguiente información:

  • Nombre de la especie (Identificar la especie no es obligatorio si fotografías individuos adultos o juveniles, pero podría ser muy importante sobre todo para fotos de nidos donde no se vean los padres!)
  • Localidad (El nombre completo Departamento/municipio/vereda/localidad –> en lo posible con Coordenadas Geográficas. Estas pueden ser tomadas en campo o incluso desde el programa Google Earth en formato (Grados.minutos, o (Gradosº minutos’ segundos”). Podemos enseñarte a hacerlo!
  • Fecha (día/mes/año).
  • Elevación Si aportas las coordenadas nosotros podremos obtener la elevación del registro, pero será de mucha utilidad si nos compartes esta información.
  • Autor de la foto (Un dato necesario para confirmar alguna información y también para los créditos respectivos!)


¿Qué registros fotográficos son de interés?

 Si tienes fotos archivadas o logras con tu cámara imágenes de aves realizando alguna de las siguientes actividades, estas pueden ser evidencia de que las aves se encuentran en su “época reproductiva”. Hay muchos comportamientos asociados a la temporada reproductiva de una especie, pero puedes pensar en las que mencionamos a continuación: 

  • Comportamientos de apareamiento (individuos, generalmente machos, cortejando a las hembras o copulando. Los comportamientos de cortejo pueden diferir mucho entre especies).
  • Individuos construyendo nidos (aves cargando material de construcción, o literalmente, construyéndolo).
  • Nidos activos (presencia de huevos o pichones en nidos y/o padres incubando).
  • Adultos alimentando a los juveniles (Este comportamiento puede ser registrado en el nido o fuera de él).

3. Público experto:

Si durante tu ejercicio profesional o académico has desarrollado jornadas de captura o anillamiento de aves en el marco de proyectos tesis, licitaciones ambientales, o proyectos de corto y largo plazo, y cuentas con bases de datos con registros reproductivos que quieras compartir con el proyecto, estaríamos gustosos de recibirlas.

¿Quienes pueden contribuir con bases de datos?  Personas naturales y jurídicas (instituciones y organizaciones), puede contribuir al proyecto.

Si consideras que puedes aportar al proyecto por favor escríbenos a través del formulario de contacto. Si aportas bases de datos reproductivas iguales o mayores a 100 registros, no solo aparecerás en los créditos de autores de registros, sino que podrás vincularte como colaborador en la preparación del artículo de datos que estamos elaborando.